person Mario Gutiérrez
calendar_month 27 de noviembre de 2023

Diseño web inclusivo y accesibilidad

Con toda la información que se puede encontrar en internet, debemos tener presentes a todas las personas a las que pueda interesar nuestro contenido, hacer un estudio de accesibilidad y adaptar nuestra página web es fundamental porque busca garantizar que todas las personas, independientemente de sus habilidades, características físicas o condiciones, puedan acceder y utilizar la información y funcionalidades de nuestra web.

Un diseño inclusivo asegura que las personas con discapacidades, como problemas de visión, audición, movilidad o cognitivos, puedan navegar y entender el contenido de una página web. Esto les brinda igualdad de oportunidades para acceder a la información, participar en actividades en línea y utilizar servicios.

Beneficios de disponer de una web accesible

Desarrollar nuestra página web atendiendo a las necesidades de la accesibilidad, proporciona beneficios adicionales como:

  • Compatibilidad con todos los navegadores: al respetar los estándares Web y separar el contenido del diseño (hojas de estilo CSS), los sitios Web accesibles son más compatibles con todos los navegadores del mercado y con los dispositivos para visualizarlos (PC, portátiles, smarthphones y tablets)
  • Mejora en los tiempos de descarga: seguir con los estándares de hojas de estilo CSS aligera el peso total de la página y hace el proceso de descarga y presentación del contenido mucho más eficiente que con estilo en línea.
  • Mejora en el posicionamiento: el uso de hojas de estilo CSS permite utilizar una estructura más jerarquizada, situando el contenido más importante en primer lugar. Mejora el ratio código/texto de la página. Muchas de las recomendaciones de accesibilidad mejoran igualmente la relevancia de la página, como emplear los atributos alt y title en imágenes y enlaces o la de emplear texto descriptivo en los enlaces. Estas prácticas dotan de contenido y de funcionalidad extra para los programas que utilizan, por ejemplo, las personas que tienen dificultades visuales.
  • Mayor tráfico y de calidad: con la adecuación de nuestros contenidos, más personas accederán a ellos y podrán informarse de nuestros servicios y comprar nuestros productos.

Dependiendo de nuestra web, deberemos tener en cuenta las recomendaciones de WCAG (Web Content Accessibility Guidelines) para llegar a uno de los tres niveles de accesibilidad: nivel A, nivel AA, nivel AAA.

En España, AENOR (Asociación Española de Normalización y Certificación) AENOR ha desarrollado una Certificación de Accesibilidad TIC (Accesibilidad Web) para que las organizaciones que desean avanzar en el ámbito de la gestión de la accesibilidad puedan contar con una marca que acredite su compromiso social: la Marca N de Accesibilidad TIC, aunque en España, AENOR, solo admite los niveles AA y AAA, niveles que garantizan cubrir la mayoría de las discapacidades y las necesidades de las personas de edad avanzada, la certificación de AENOR indica cuáles son las características de los contenidos Web para ser usados por la mayor parte de estas personas.

Normalmente, a la hora de desarrollar una web accesible, debemos enfocarnos en el nivel AA, es el nivel habitualmente exigido ya que el nivel AAA es muy difícil de conseguir, ya que algunos contenidos no se pueden adaptar a este nivel de accesibilidad.

Herramientas para comprobar la accesibilidad Web

Existen varias herramientas online para verificar de un modo rápido y fácil el grado de adecuación de nuestras páginas web a las directrices de accesibilidad, que nos van indicando los aspectos a mejorar dentro de la misma.

TAW

Herramienta desarrollada por CTIC que indica los aspectos de accesibilidad en los que falla nuestra web y nos indica como arreglarlos de acuerdo a las directrices marcadas por la WCAG.

Utilizar la herramienta TAW es muy sencillo, indicas la URL a analizar en su web (https://www.tawdis.net), indicas el nivel de accesibilidad y le das a analizar, después de unos instantes, nos mostrará el resultado, indicando los errores y advertencias a subsanar en 65 puntos de verificación diferentes dependiendo del nivel que hayamos marcado, junto con las recomendaciones para subsanarlas.

EqualWeb Accessibility Checker

Es una herramienta que se utiliza para evaluar la accesibilidad de nuestra página web. Es más cómodo que TAW ya que es una extensión en el propio navegador y te va indicando los aspectos a mejorar y cómo solucionarlos.

Puedes encontrarlo aquí: https://chromewebstore.google.com/detail/equalweb-accessibility-ch/imemciokfejbnonkkinhcdfigdilcllg?utm_source=chrome-ntp-icon

Si quieres que tui web sea accesible, no dudes en ponerte con Órbitas y te ayudaremos a que tu página web sea accesible gracias a nuestro departamento de desarrollo web.

arrow_upward