person Mario Gutiérrez
calendar_month 15 de enero de 2024

Estrategias de marketing para el Blue Monday: aprovecha el día mas triste del año.

El Blue Monday es un concepto que se ha popularizado en la cultura moderna durante los últimos años. Este término hace referencia al tercer lunes de enero de cada año, siendo etiquetado como el día más deprimente del año. Este término surgió en 2005 gracias a una campaña publicitaria de la agencia de viajes Sky Travel, que utilizó una fórmula supuestamente científica para calcular este día. La fórmula incluía variables como el clima, las deudas acumuladas durante las festividades, el tiempo transcurrido desde Navidad, el fracaso en los propósitos de Año Nuevo, y la baja motivación en general.

A pesar de su origen comercial y de que muchos expertos consideran que no tiene una base científica sólida, el Blue Monday ha sido adoptado por marcas y empresas para desarrollar estrategias de marketing específicas. Estas estrategias buscan capitalizar la noción del Blue Monday para impulsar ventas y mejorar la percepción de la marca.

Lo cierto es que el mercado actual pasa por una fase de saturación extrema en la que cada vez existen más periodos promocionales. Por ello, fechas como el Blue Monday pueden suponer una buena catapulta para diferenciar las marcas mediante acciones que trasciendan las clásicas promociones.

Foco en el bienestar y la salud mental

Algunas marcas se enfocan en el aspecto emocional del Blue Monday, ofreciendo productos o servicios que promueven el bienestar y la salud mental. Esto puede aplicarse en prácticamente cualquier tipo de empresa, independientemente del producto o servicio que ofrezca. La clave aquí es asociar la marca a valores tan importantes como el cuidado de la salud mental y todo lo que la rodea.

Eventos especiales

Otras compañías aprovechan este día tan singular para realizar eventos o actividades especiales. Estas pueden ejemplificarse en conciertos, encuentros físicos con la comunidad, encuentros online a través de webinars o charlas de perfiles consolidados… Este tipo de acciones pueden parecer especialmente costosas, pero siempre podemos encontrar una forma de adaptar estas ideas a las posibilidades de cada marca.

Creación de contenido específico

El Blue Monday también es una oportunidad para crear contenido específico que pueda resonar con la audiencia durante este día. Esto puede ser a través de blogs, videos o publicaciones en redes sociales que pongan los valores y productos de la marca, como un buen método para superar este día. Por ejemplo, si la empresa vende calzado deportivo, podría crearse contenido fomentando la práctica del deporte como una forma de combatir ese blue monday.

Email marketing

El email marketing es otra herramienta utilizada, enviando mensajes personalizados que animen a los clientes a darse un capricho o a aprovechar ofertas especiales para mejorar su ánimo.

Aunque el Blue Monday comenzó como una estrategia de marketing, ha evolucionado hasta convertirse en una oportunidad para que las marcas interactúen con sus consumidores de manera creativa y significativa, ofreciendo productos, servicios o contenidos que puedan contribuir positivamente a su bienestar emocional en este día.

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