person Mario Gutiérrez
calendar_month 27 de noviembre de 2023

Impulsando la innovación empresarial: Cómo la creatividad potencia el éxito en marketing digital

En la era digital actual, donde los consumidores están bombardeados con mensajes publicitarios, la creatividad se ha convertido en el principal arma que las marcas pueden usar para crear contenido de valor y así diferenciarse. Este artículo proporciona una mirada en profundidad sobre cómo las estrategias creativas pueden revolucionar diversos aspectos del marketing digital, desde el diseño y la publicidad hasta las redes sociales y el contenido. A través de casos de éxito y consejos prácticos, exploraremos cómo profesionales en diseño, publicidad, y marketing en redes sociales pueden usar la creatividad para transformar sus estrategias y lograr un impacto significativo en sus audiencias.

El diseño visual es el primer punto de contacto entre una marca y su audiencia. Un diseño creativo puede hacer que los productos se destaquen en un mercado saturado, utilizando ejemplos como las campañas minimalistas pero poderosas de marcas como Apple y Google. Sin embargo, un diseño aparentemente bonito no es sinónimo de éxito, ejemplo de ello es la campaña de reseñas de la marca de plantillas Biontech. En este caso, la marca ha creado una serie de reviews originales creadas directamente por los clientes de sus plantillas. Quizá no son los videos más bonitos, pero otorgan al producto una credibilidad que ningún diseño elaborado podría conseguir.

Actualmente la Inteligencia Artificial está marcando el rumbo de las nuevas metodologías de trabajo. La creatividad que antes suponía unas tiempos de trabajo dilatados, actualmente puede resolverse en cuestión de segundos gracias a los diferentes motores de inteligencia artificial. Sin embargo sigue resultando imprescindible dominar las principales herramientas de diseño y edición de imágenes como Photoshop, Illustrator e incluso Procreate.

 

La publicidad digital es un campo donde la creatividad puede ser decisiva. Un gran ejemplo de ello es la campaña «Dumb Ways to Die» de Metro Trains Melbourne. Esta consiguió convertirse en la campaña más premiada de la historia del Festival de Publicidad de Cannes. Esta campaña no sólo logró galardones, si no que consiguió viralizarse convirtiéndose en una de las canciones más escuchadas en Tik Tok e Instagram. En España uno de los mejores ejemplos de creatividad publicitaria es la agencia creativa Putosmodernos. Esta agencia ha hecho del copywriting su bandera. Multitud de campañas virales dan cuenta de ello.

Las redes sociales son una arena donde la creatividad es crucial para captar la atención. Actualmente las principales redes sociales son Tik Tok e Instagram, y ambas se encuentran en un nivel de saturación extremo. Por ello las marcas encuentran cada vez más barreras para llegar a sus audiencias. Se entiende así la necesidad de crear contenido de valor que vaya más allá de la venta directa.

Uno de los mejores métodos para conectar con tu audiencia, fidelizar y retenerla es mediante el storytelling. Entendemos por storytelling el arte de contar, adaptar y desarrollar historias utilizando diferentes elementos. Mediante esta técnica las diferentes marcas se alejan de los mensajes más publicitarios, y consiguen que su producto o servicio se muestre de manera más orgánica entre sus posibles compradores, de este modo eliminan la barrera que muchos marcamos ante los mensajes puramente publicitarios.

En redes encontramos multitud de marca que han hecho de esta metodología su forma de comunicarse. Heura, la marca de comida plant based, no se limita decir que sus productos son mejores que la competencia. Ofrecen a sus seguidores argumentos sólidos que respaldan tanto su producto como su filosofía de vida e incluso, en muchas ocasiones, salen del sector alimenticio, para crear comunicaciones que aborden temas que saben que a su comunidad le interesa.

Otro gran ejemplo de creatividad en redes sociales es la cuenta oficial del Museo del Prado. En este ejemplo destaca el gran engagement que ha conseguido esta cuenta realizando directos diarios en los que explican aspectos interesantes de las obras que en él se exponen, consiguiendo atraer público sin necesidad de decir directamente “ven al Museo del Prado”.

Como se ha mencionado anteriormente, existen en el mercado multitud de herramientas que potenciarán nuestra creatividad. Además de las aplicaciones que están más enfocadas puramente al trabajo, existen diferentes entornos donde la comunidad comparte sus trabajos, impulsando así la creatividad. Pinterest es un buen ejemplo, donde encontraremos inspiración de todo tipo que nos ayude a enfocar nuestros proyectos.

La formación constante se ha convertido en un imprescindible en un entorno que está en constante cambio. Webinars, Masters, cursos, tutoriales… nos ayudarán a estar al día de las últimas tendencias para poder incluso adelantarnos a ellas.

arrow_upward